4.5.08

BASES DE DATOS RELACIONADAS A PEDIATRIA.


Medicina basada en la evidencia. Fuentes de información: bases de datos y revistas
Juan José Latorre L.

La Medicina basada en la evidencia ha adquirido un papel relevante en la investigación biomédica, tal como se señala en el artículo "Pediatría y Medicina basada en evidencias", de Herrera P. (Rev Chil Pediatr 2000; 71: 3-4). A continuación se detalla la lista de direcciones relacionadas con dicho tema.
- The Cochrane Library: base de datos producida por la Colaboración Cochrane, actualizada sistemáticamente por el Centro Cochrane de la Universidad de Oxford (R.U.), distribuida por suscripción anual en CD ROM o vía Internet. Recopila revisiones sistemáticas, resúmenes, protocolos, referencias, etc., sobre MBE:
http://www.%20cochrane.%20co.%20uk/ http://www.medlib.com/
- ACP Journal. Recopila una selección de artículos de estudios originales o revisiones en medicina interna. Es editada desde 1991 por el American College of Physicians (ACP) y la American Society of Internal Medicine (ASIM):
http://%20www.acponline.org/journals/acpjc/jcmenu.htm
Health Service/Technology Assesment Text (HSTAT). Producida por la NLM (EEUU), reúne publicaciones sobre evaluación, planificación y gestión de servicios sanitarios y evaluación de tecnología médica:
http://text.nlm.nih.gov/
- Medline. Creada por la NLM (National Library of Mediine) de EE.UU., es la BD médica más consultada en el mundo. Se puede visitar gratuitamente en varios sitios:
http://%20healthgate.com/HealthGate/Medline/search.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez (Pub Med)
- TRIP. Turning Research into Practice. Creada por el Centre for Research Support (University of Wales), es una de las bases de datos más completas y mejor catalogadas mundialmente de MBE:
http://lwww.ceres.uwcm.ac.uk/
- Netting the Evidence (Scharr Guide) o Atrapando la Evidencia. Recopilación de sitios de MBE realizada por Andrew Booth de la Universidad de Sheffield en Inglaterra y cuya versión en español es del Dr. Rafael Bravo Toledo:
http://www.shef.ac.uk/-scharr/ir/nettíng.htm/ http://www.usuarios.bitmaile.com/rafabravo/netting.htm
- Best Evidence Database. Es la revista de resúmenes producto de la unión del ACP Journal Club y la Evidence Based Medicine y esta disponible solo en CD ROM. Tiene este nombre desde 1997:
http://hiru.hirunet.mcmaster.ca/acpjc
- Bandolier o Bandolera. Es una revista editada mensualmente por Oxford Anglia NHS, Región del Reino Unido. El acceso es gratuito y con cierto retraso con respecto a la edición impresa. Desde el Nº 65 está apareciendo la versión en español (Bandolera) a cargo del Dr. Rafael Bravo Toledo:
http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/
- NHS. Economic Evaluation Database. Es una base de datos de resúmenes estructurados de evaluaciones económicas de las intervenciones en salud. Incluye análisis de costo-beneficio, costo-efectividad y costo-utilidad de variadas fuentes y de acuerdo con criterios estrictos de calidad. Es junto a DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effectiveneness) y la HTA (Health Technology Assesment) una de las bases de datos del CRD (Centre for Reviews and Dissemination) creado por el National Health Service (NHS) del R.U. y que recibe la colaboración y apoyo además de la Universidad de York:
http://nhscrd.york.ac.uk/welcome.html
- National Guidelines Clearinghouse. Es una base de datos muy amplia de Guías de Práctica Clínica, basadas en la evidencia realizadas por la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR) en asociación con la American Medical Association (AMA) y la American Association of Health Plans (AAHP). Está compuesto de los resúmenes de la Guía y su desarrollo, enlaces a las Guías en texto completo, bibliografías comentadas sobre la metodología, el desarrollo y uso de las Guías, entre otros aspectos:
http://www.guidelines.gov/
- Primary Care Clinical Practice Guidelines. Es una base de datos del Dpto. de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Francisco:
http://medicine.ucsf.edu/resources/%20guidelines/index.html
- Pediatric evidence based medicine. Esta página web forma parte de un programa de investigación y demostración para mejorar el uso de la Medicina basada en la evidencia en la atención pediátrica de la Universidad de Washington, School of Medicine, que abarca desde educación para pediatras asistenciales, interconexión con la Colaboración Cochrane, creación de infraestructuras para MBE en pediatría, hasta la dirección de revisiones sistemáticas, entre otros proyectos:
http://depts.%20washington.%20edu/pedebm/
- Medicina basada en la evidencia. Curso de Postgrado. Este es un curso sobre MBE del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, de España. Tiene la ventaja del idioma:
http://www.dsp.umh.es/docent/evidencia/
- Pediatría basada en la evidencia: Es una página web en español que pretende aglutinar la mayor cantidad de información sobre pediatría basada en la evidencia, haciendo especial hincapié en la pediatría de atención primaria. Realizada por el Dr. José C. Buñuel A., pediatra español de atención primaria:
http://members.%20es.tripod.de/cristobal%202/
- Glosario español-inglés de términos de MBE. Es una herramienta muy útil para todo el que se aproxime a la MBE. Fue confeccionado por el Sr. Víctor Abraira del Hospital Ramón y Cajal, de España:
http://www.hrc.es/caspe/mbe%20glosario.html#ecc

No hay comentarios: